viernes, 10 de septiembre de 2010

Oklahoma - Texas

Vamos a dividir el post en dos para no comprimirlo todo en uno. Después de dormir en El Reno (que por cierto ya no se ni dónde dormimod porque tengo un cacao de moteles en el coco que para que las prisas), nos encaminamos hacia donde estabamos espereando llegar hace tiempo: Amarillo (Texas). Por el camino encontramos caminos de tierra polvorientos en mitad de la nada y varias ciudades fantasma (en las cuales obviamente nos metimos). Hubo un momento que, después de seguir un camino desértico durante bastante tiempo a través de ranchos, se cortó con una simple valla. Todo nuestro gozo en un pozo, porque estábamos disfrutando como cochinos con nuestro flamante coche con su recién estrenada tracción 4x4...

En fin, que finalmente tuvimos que volver sobre nuestros pasos para volver a coger la interestatal que tanto aburrimiento nos proporciona..pero en cuanto pudimos volvimos a coger la ruta 66 para visitar todos los pueblecillos que encontrábamos a nuestro paso, como es el caso de Texola, pueblo fantasma donde los haya en el que solo vimos un perro. Cual fue nuestra sorpresa cuando al salir de Texola nos encontramos por fin el County Line de Texas!!



Estábamos pletóricos porque se acercaba el momento :). Tuvimso que hacer parada en Shamrock, porque el hambre acechaba con devorarnos. En Shamrock comimos en uno de esos miticos bares donde ponen los mejores steaks de america y tal (y la verdad es que estaban muy buenos) y aún así nos dio tiempo a mandar alguna postal :). En fin, salimos pitando porque queríamos y necesitábamos hacer noche en Amarillo. Estuvimos buscando por el camino los carteles de Rattlesnakes que en teoría se suelen ver por esta zona, pero solo pudimos ver uno en un parque infantil ...[...]. Y POR FIN llegamos a Amarillo. La pregunta es instantánea: ¿pero qué hay en Amarillo?. Todo se puede resumir en "Big Texan". Prácticamente me quedo sin palabras para definirlo, supongo que D lo intentará definir también y no podrá. Durante la cena, D acertó a decir que si fuese MENOS hortera sería considerado de mal gusto; pero en este caso es COLOSAL. Es todo lo que tiene unas fiestas de pueblo + motel + restaurante +  bar + hotel para caballos + decoración que no sabría definir + ambiente acojonante en un solo lugar. Este sitio es el que menciona los Simpsons con el supersolomillon que si te lo comes en menos de una hora te sale gratis. Y, mientras cenábamos, 2 personas lo intentaron; con su correspondiente show asociado, presentación, colaboración de los cocineros...etc. Una chica no lo consiguió (se le veía venir) y se tuvo que llevar las sobras en una cajita. Nos fuimos antes de que el otro terminara. Otra de las miles de atracciones de este lugar es que puedes comer serpiente de cascabel asada. La pedimos, si, pero estaban tiesos de existencias y no pudimos comerla :'(. Ahora supongo que D añadirá algo, pero yo lo resumo todo en una frase: La Polla.

Detalle: Si, si...hotel para caballos....


Bueno, la habitación también acojonante, entera de madera y como cortina de ducha..la bandera de Texas.

La verdad es que hemos estado poco tiempo en este estado; tendríamos que haberle dedicado mas tiempo. La gente es muy simpática y se le ve bonachona :) por otra parte, tienen un acento que me cuesta un poco entender, pero en general...me gusta Texas :D.

Bueno, y después de la cena copiosa a la cama que al día siguiente nos salimos de ruta...hacia Roswell (Nuevo México), donde se fostiaron los marcianos por conducción temeraria una temporada atrás... en un futuro no descarto volver a Texas...a Dallas y, como no, al Big Texan again :P.



=D=
Pues sí, cierto es que en los USA hay una fuerte tradición por los pueblos abandonados y fantasmagóricos...pero los que están poblados se sienten muy orgullosos de sus logros artísticos y tradiciones. Si hay algo que verdaderamente me sorprende de los americanos (y es algo que comentamos N y yo un par de veces), es que cuando se trata de su pueblo se lo toman en serio. El trabajo y la historia de la aldea parecen las dos cosas más importantes del mundo, antes incluso que Dios y la Patria. Por ejemplo, las gentes de Groom (Texas) afirman que su pueblo no tiene nada que envidiar a Pisa (Italia). El motivo es el siguiente:



Ya, si un vaquero acodado en la barra de un garito de mala muerte te lo cuenta, es mejor mantener la cara seria. Las hostias flotan en el ambiente. Y no sólo las hostias. Si te obsesiona el miedo a que te disparen, vas a pasar hambre en la tierra de los cowboys, a la entrada de cualquier garito, hasta en el típico restaurante familiar inocentón te encontrarás un cartel como éste:


Aquí hay un par de detalles importantes: primero, el cartel especifica sin licencia, es decir, que con licencia si se puede entrar en el local armado hasta los dientes. Y ya sabemos lo difícil que resulta sacarse la licencia de armas en los USA. El segundo detalle de interés es la cortesía de poner la advertencia también en español, y es que se nota que sobre todo los mejicanos son algo a tener en cuenta en la zona. Conocidas las circunstancias, si entras en un local que tiene a la entrada esta advertencia, y un vaquero medio borracho acodado en la barra te mira muy serio y tras notar que eres europeo señala por la ventana al depósito de agua descojonado y te dice que Groom no tiene nada que envidiar a Pisa ¿tendrías los huevos de reirte en su cara? Yo sí, y de hecho lo hice.

Por otra parte, habiendo rajado ya un poquito hay que decir que la gente de Texas es generalmente amistosa y simpática (siempre que no te metas con su pueblo), a nosotros nos trataron muy bien. Aunque tienen ese puntito yankee que tanto le toca los cojones a algunoS. Como uno que se nos acercó y nos preguntó de dónde éramos. Le dijimos que de España y respondío "ah de España. Yo estuve en Portugal". Le preguntamos que en qué parte de Portugal había estado, y nos contesta sin inmutarse "no se, era un puerto, estuve cuando servía en la marina".

En cuanto al Big Texan...no sabría que decir. Simplemente alucinante. Ahí va una foto, aunque es imposible explicar el ambiente que tiene el garito. Mientras cenabamos y pasaba todo lo que ya contó N unos vaqueros cantaban y gritaban YEEEEJAAAA:



1 comentario:

Anónimo dijo...

COLOSAL. (: